Después del aborto espontáneo, la jugadora le pidió al club que le hiciera un pago de unos 3000 dólares de su salario (alrededor de 24.000 dólares por temporada), que Lugli aseguró que le debían. Sin embargo, el club se rehusó y ella presentó una demanda. En respuesta, el club arguyó que su embarazo había provocado daños económicos porque hubo una caída en el desempeño después de su partida y como resultado perdió patrocinadores.
“La ley es la que debe cambiar”, dijo Mauro Rossato, miembro del consejo del club de Lugli. Rossato señaló que le desagradaba haber tenido que despedir a una jugadora por estar embarazada y que era claro que el gobierno debía “encontrar el modo de que las atletas embarazadas se ganen la vida, pero también para que los clubes lidien con ese tipo de golpes”.
En documentos presentados en la corte, el club arguyó que el comportamiento de Lugli provocó un grave daño porque “al momento del acuerdo contractual omitió su intención de tener hijos”. El club también argumentó que, después de terminado el embarazo, pudo regresar y terminar los últimos dos meses del campeonato, incluso desde la banca.
Sin embargo, Lugli declaró que no estaba preparada para esa labor.
“Después de mi aborto, casi me tiraba de una ventana”, comentó Lugli. “Por supuesto que no quería ir al gimnasio”.
Esta semana, sus revelaciones comenzaron a atraer el tipo de atención política que históricamente no se le ha dado a este problema.
“Condenar a la voleibolista Lara Lugli por su maternidad es violencia en contra de las mujeres”, opinó Maria Elisabetta Alberti Casellati, presidenta de la Cámara Alta de Italia.
El miércoles, Elena Bonetti, ministra de la Familia y la Equidad de Oportunidades, comentó en Facebook que el hecho de que las mujeres deban elegir entre la maternidad y el trabajo “las pone en una situación de desigualdad” y las mujeres italianas ya no pueden tolerar esta realidad.
Article source: https://www.nytimes.com/es/2021/03/14/espanol/una-voleibolista-perdio-su-trabajo-por-embarazarse-ahora-esta-contraatacando.html