“Muchas empresas corredoras bursátiles desaparecerán y cerrarán”, afirmó la firma de capital de riesgo para criptomonedas Multicoin Capital la semana pasada a sus inversionistas en una carta, en la que explicaba que había invertido demasiado dinero y confianza en FTX.
El prestamista en criptomonedas BlockFi, que firmó un acuerdo para ser rescatado por FTX cuando los precios de las criptomonedas se desplomaron en el verano, detuvo los retiros la semana pasada y se está preparando para una posible quiebra. BlockFi declaró que tenía una “exposición importante” a la empresa fallida FTX y su fondo de inversión, Alameda Research.
Los expertos de la industria creen que habrá más empresas en problemas.
Dos asesores de restructuración le dijeron a DealBook que estaban muy atentos a lo que sucediera con Oxygen, una plataforma de préstamos financieros descentralizados respaldada por Alameda. El token de Oxygen es OXY; su capitalización total de mercado, de aproximadamente 395 millones de dólares en enero, ha disminuido a unos 2,6 millones de dólares.
Genesis Global Capital, uno de los prestamistas más importantes en el criptoespacio, suspendió los retiros y los préstamos nuevos el miércoles. Genesis, que puede haber perdido hasta 175 millones de dólares con el colapso de FTX, está teniendo dificultades para pagarles a los acreedores que han solicitado sus fondos. Un vocero de Genesis dijo que sus negocios no crediticios estaban funcionando sin problemas y que estaba “acumulando la liquidez necesaria” para operar.
Genesis está vinculada con muchas otras firmas. Su matriz, Digital Currency Group, es propietaria de la publicación CoinDesk y la firma de inversiones Grayscale, un importante tenedor de criptomonedas, entre otras entidades.
“Esa es la pregunta del millón. Todo está en juego”, dijo Joe Rotunda, director de la división de procuración de justicia de la Junta Estatal de Valores de Texas, que empezó a investigar a FTX antes de su colapso.
La complejidad del imperio internacional de FTX, el desorden en los registros, las declaraciones poco confiables y la naturaleza anónima de las transacciones en la cadena de bloques complican las cosas para los investigadores y los fiscales que preparan los casos. Necesitan hacer auditorías forenses y resolver temas jurisdiccionales.
Article source: https://www.nytimes.com/es/2022/11/22/espanol/caida-ftx-sam-bankman-fried.html