You can read this story in English by clicking here.
Existe una idea equivocada de que viajar es muy caro. La realidad es que viajar puede ser tan económico o costoso dependiendo de las técnicas de cada viajero y el estilo de viaje que prefiera. Pero no te preocupes que no hay que ser mochilero para poder viajar sin gastar una fortuna. Algunos factores que te pueden ayudar a ahorrar durante tu viaje son:
► Hospedaje: Busca y compara precios en diversas plataformas. Te recomiendo evaluar por lo menos tres plataformas como Booking.com, HotelsCombined.com o Google Hotels. Esto te permitirá encontrar tu estadía a un precio muy competitivo sin sacrificar la seguridad y la comodidad.
► Boletos de avión: Aprovecha todas las ofertas posibles. Recuerda que cuando compras un boleto aéreo en oferta, ese dinero que te ahorras lo tendrás en tu bolsillo para gastar en hospedaje, comida y excursiones. Desde casi cualquier gran ciudad de Estados Unidos se pueden conseguir vuelos al Caribe y algunos países de Latinoamérica comenzando entre los $100s a $300s en oferta.
► Transportación: En vez de utilizar solo taxis, considera utilizar buses, metro y tren. Los transportes colectivos te van a permitir ahorrar hasta 80% en mis estimaciones del costo de transportación.
► Comida: Evita las calles o zonas llenas de “tourist traps”. En algunos destinos, como Colombia, Guatemala y México, los precios en la calle pueden ser hasta un 60% menos si sales de las zonas turísticas en mi experiencia. ¡Ah! Muchas veces la comida es de calidad superior.
► Excursiones: Evalúa, si es posible, no comprar todas tus excursiones virtualmente por adelantado. En muchos lugares, comprarlas cuando llegues a tu destino puede brindarte la oportunidad de negociar el precio.
Todas estas iniciativas te permitirán explorar al menos uno de los siguientes países por un periodo de cinco a ocho días con un presupuesto de $500, luego de comprar tu boleto aéreo:
Uno de los mejores destinos gastronómicos y culturales del mundo. Ciudad de México es un destino en el cual puedes conseguir hospedajes hermosos y seguros por menos de $59 la noche por persona. Por menos de $10 puedes comer autentica comida mexicana en Tacos Hola en Condesa.
Desde volcanes hasta sus famosas ruinas de Tikal, sus vistas únicas del lago Atitlán y su hermosa Antigua. Los vuelos para llegar a Guatemala se pueden conseguir en oferta desde $150 ida y vuelta saliendo desde Miami, Tampa, Orlando, Florida, o Nueva York. El costo promedio diario en este destino, para un mochilero como yo, es de entre $20 a $25, incluyendo comida y estadía.
Si existe un país en el cual te recomendamos comenzar a viajar es Colombia. Ciudades como Bogotá y Medellín son sumamente económicas, con opciones de vuelos accesibles si sales de ciudades como Miami, Orlando, Tampa o New York. Cuando están en oferta se pueden conseguir desde $180-$300 ida y vuelta, incluso en temporadas como verano. Es muy fácil moverse entre sus principales puntos turísticos. Puedes conseguir hospedajes Medellín (Parque Lleras, su área más famosa) desde $25 a $50 por noche con vistas y servicios excelentes y comer platos exquisitos en el famoso Restaurante Mondongo’ por menos de $10.
Uno de los países con más biodiversidad en el mundo. Se pueden conseguir ofertas desde la Florida y la costa este de los Estados Unidos desde $200s ida y vuelta. Es muy fácil conseguir hospedajes excelentes por menos de $30 la noche en ciudades como Quito o Baños, e incluyen desayuno. Si utilizas el transporte colectivo, podrás explorar todo el país por muy poco dinero. Por ejemplo, un taxi de Quito a la Mitad del Mundo cuesta $20, pero un bus de $1 a $2.
He viajado más de 100 países y le puedo asegurar que sí, es posible viajar sin gastar una fortuna, y sin sacrificar la calidad de tu viaje. ¡Anímate!
Wilson “Wil” Santiago Burgos es el fundador de Mochileando.com, una de las plataformas de viaje más grandes de Puerto Rico y el mercado latino en los Estados Unidos.